miércoles, 16 de junio de 2010

Culebra de collar

La culebra de collar es un ofidio al que tenía ganas de fotografiar desde hace bastante tiempo y por fin frecuentando una zona propicia para la especie he podido localizar ejemplares de diversas edades. La culebra de collar (Natrix natrix) es una de las culebras denominadas vulgarmente "de agua", junto a la culebra viperina. Sin embargo es la de collar la que depende en mayor medida de este ambiente. En la península ibérica aparece una subespecie de esta culebra, la Natrix natrix sbsp astreptophora caracterizada por la ausencia de collar marcado en los individuos adultos y por presentar el iris rojo anaranjado.

Individuo juvenil de culebra de collar (Natrix natrix)

Como podeis ver los individuos juveniles de la culebra de collar presentan un collar claro muy marcado rodeado normalmente por todos oscuros y generando un contraste muy característico. El individuo de la fotografía tendria 1 cm de diámetro y unos 20 cm de longitud.
A medida que van creciendo el collar blanco va siendo menos patente. Son especies que se alimentan de anfibios, peces, micromamíferos... pero los peces es lo que más destacan muchos de los pescadores al contar observaciones de culebras que en la orilla sostenían a una trucha mientras esta salta de un lado para otro tratando de huir.

Ejemplar subadulto de culebra de collar (Natrix natrix)

Como se puede apreciar en este subadulto (70 cm aprox.) el rojo del iris es característico y presenta marcas claras en la zona del collar. Es curiosa la capacidad de estos ofidios de proyectar los músculos laterales de su cuerpo a modo de "alas" para facilitar la natación. Son ofidios que casi nunca muerden al hombre, en el rato que estuve yo con estas culebras nunca abrieron la boca con intención de morder. Su defensa consiste principalmente en hacerse las muertas, emitir sustancias de un olor intenso y desagradable por la cloaca y también bufar e hincharse para asemejar un tamaño mayor. Otra curiosidad es que pueden hacer que su cabeza tenga aspecto triangular para asemejarse a una víbora y asi amedrentar a algunos depredadores.

Subadulto de Natrix natrix

Como muchos de vosotros ya sabreis las serpientes sacan la lengua para captar estímulos químicos del entorno. Podría decirse que las serpientes "huelen" por la lengua.
También fotografié un ejemplar adulto de aproximadamente 1 m de longitud. Consultando bibliografía he visto que en la península hay pocos ejemplares que superen el metro de longitud, mientras que en Europa podemos encontrarnos con individuos de hasta 2 metros. El día había sido lluvioso y nublado hasta que salió el sol, condición que aprovecharon los numerosos ejemplares de esta especie que me encontré ese día para calentarse.

Adulto de culebra de collar (Natrix natrix)

Las escamas dorsales de las culebras del género Natrix son fuertemente aquilladas, es decir, presentan una protuberancia central muy marcada a modo de quilla que también ayuda en su natación. En la siguiente imagen se aprecia bastante bien este carácter.

Natrix natrix de frente

Por último finalizar con algo que suelo comentar siempre que hago una entrada sobre un animal de este tipo. Supongo que los que leeis el blog no necesitais que os lo diga pero nunca está de más. Los ofidios son animales beneficiosos y necesarios en los ecosistemas (en este caso acuático). Mantienen a raya a animales como los ratones. Por ello pedir que no se recurra al recurso fácil de matar a uno de estos animales por el simple comentario de que es venenosa o porque me da asco ya que eso no es disculpa. Una serpiente nunca atacará a menos que se vea presionada, y aún así son pocas especies las consideradas "agresivas". La culebra de agua no es ni venenosa, ni agresiva. A pesar de su gran tamaño es completamente inofensiva por lo que no escojáis la solución facil de machacarles la cabeza y escoged la solución inteligente. Aún seguimos encontrando especies como culebras lisas, viperinas, de collar, luciones, lagartos,... muertos por la mano del hombre y sin ningún motivo y es algo bastante triste porque muchas veces implica desconocimiento de lo que nos rodea y da que pensar. Finalizo con una fotografía del adulto de collar. Un saludo y espero que os haya gustado la entrada.

8 comentarios:

David dijo...

Vaya pasada Héctor. Muy buena la entrada y muy didáctica, y las fotos como siempre, cojonudas para no variar.
un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buena e interesante entrada. Enhorabuena. Fotos y explicaciones impecables.

Saludos.

J. Gállego dijo...

Bonitas fotos de esta bonita especie. En el sur es la segunda culebra más difícil de ver... Tratar de concienciar a la gente de que no se debe matar a las culebras por el mero hecho de ser culebras es como darse cabezados contra una pared de hormigón...

Lienzo tierra dijo...

Muy buena entrada. Tengo la suerte de haberla visto, no hizo ni un atisbo de movimiento siquiera, y eso que estuvimos prácticamente encima de ella observándola. Muy bonita.

El final de tu entrada muy didáctico y necesario para cambiar mentalidades.

Balaphoto dijo...

Grandes fotos, te felicito!!

Frank,

http://balapertotarreu.blogspot.com

Manuel Flores dijo...

Espectaculares fotos,enhorabuena Hector por la entrada y por dedicarla a uno de nuestros mas bellos ofidios.un saludo desde Cataluña.

Antonio Heras dijo...

me encantan las serpientes... muy buenas ls fotos!

Angel Cuenca Jimenez dijo...

Hector me encanta este reportaje, mas si cabe la lección de civismo ecológico que das al final, ni que decir que comparto tus ideas y si se puede decir amor-respeto por estos estupendos animales.