jueves, 26 de febrero de 2009

La vida en el muro

Hoy decido crear una entrada sobre uno de los ecosistemas que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente. Hablo de los muros y paredes de los praos. La gente normal piensa que una cosa así no albelgará apenas vida y si algo vive en él son bichos o alimañas. Todo lo contrario. Los muros son ecosistemas con sus productores, depredadores y descomponedores como cualquier bosque o ribera. Es una fauna adaptada a la vida entre las piedras que los hombres colocaron estratégicamente para separar las propiedades. Nos centraremos en la vida animal vertebrada de este medio, aunque presenta gran variedad de hongos, líquenes y musgos.
Existen 2 mamíferos carnívoros cazadores por excelencia que han hecho de las paredes su coto de caza. Con cuerpos alargados para colarse entre las rocas, y movimientos eléctricos e inesperados. Hablo de los mustélidos mas pequeños de la península: la comadreja y el armiño.

La comadreja es un diminuto y bravo cazador que con rápidos movimientos cruza las camperas para pasar de una pared a otra. En esta zona de llaman "denuncietsas". Adjunto una foto de este precioso animal realizada hoy mismo.

Comadreja (Mustela nivalis) asomando la cabeza en una pared.

El armiño es de mayor tamaño y presenta un mechón negro en la punta de la cola. Muda su pelo en invierno a un blanco inmaculado. Aparece en el norte peninsular.

Armiño (Mustela erminea) controlando su territorio

Existen otros mamíferos pequeños que también habitan en la pared. Hablo de musarañas ratones y lirones caretos. Sirven de alimento a un buen número de rapaces nocturnas que hacen guardia junto a estas paredes cada noche para obtener comida fácil.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

También los erizos utilizan las paredes como refugio y como despensa ya que un buen número de caracoles se esconden en las grietas y son un suculento alimento.
Algunos mamíferos de mayor tamaño no viven en las paredes per si las suelen utilizar como punto de vigilancia o simplemente "camino" para desplazarse. Es el caso de zorros, garduñas o gatos monteses.

Zorro (Vulpes vulpes) sobre una pared.

Pasamos ahora al mundo de las aves. Unas utilizan la pared como lugar para alimentarse y otros como despensa. Es el caso de los arrendajos que en muchas ocasiones meten las bellotas que recogen en los huecos de las paredes y se olvidan de volver a por ellas. Chochines y petirrojos se alimentan de las arañas que corretean por las grietas.

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Chochín (Troglodytes troglodytes) buscando alimento en una pared.

Otras aves utilizan las paredes para ubicar sus nidos. La más destacada de la cordillera puede ser la collalba gris, que nos visita cada verano y cría en nuestra península.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) con ceba para sus pollos

Tarabillas, escribanos, colirrojos, roqueros... utilizan también las paredes como posaderos tanto de canto, como oteaderos de caza.
Pasamos ahora a la herpetofauna. Muchas especies de lagartijas se refugian durante la noche en las paredes y las aprovechan durante el día para calentarse. Los ejemplos más destacados de la región son la lagartija roquera y la lagartija serrana

Lagartija roquera (Podarcis muralis) macho

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

También el lagarto verdinegro frecuenta paredes con musgo y zonas húmedas. También las víboras de Seoane utilizan las paredes como refugio.
En cuanto a anfibios hay que destacar el sapo partero y el sapo común. También tritón jaspeado en algunas zonas.
Esta es una pequeña muestra de la vida que alberga una simple pared de un prado. Algo creado por el hombre y que aloja mucha diversidad. No todo lo que el hombre ha creado a lo largo de su historia ha sido malo. Espero que os guste y os ayude a apreciar las cosas que a priori no parecen tan importantes. Un saludo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un par de días "Bicheando"

Bueno pues este lunes y martes vinos a visitarnos el buen colega Carlos (bicheandoatope.blogspot.com) desde Pucela. Es un amante de la montaña cantábrica, bien sea palentina, leonesa o asturiana.
El lunes empezábamos fuerte. Mi primo Dani, Carlos y yo. Vimos una buena bandada de zorzales alirrojos aunque lejanos, controlando un territorio de armiño. Acentores, mirlos y páridos salían al paso en nuestro camino. Más adelante escuchamos el primer canto grave de camachuelo. Una pareja estaba posada en un roble en el cierre de un prao. Eso ya prestó la virgen, porque era una de las especies que Carlos tenía en mente. Pero no acababa ahí. En otra zona una buena bandada de Phyrrula se alimentaba de los brotes tiernos que aparecen con estos días de calor. No recuerdo la cifra exacta pero vimos unos 4 ó 5 machos y algo más de hembras.

Camachuelo macho (Phyrrula phyrrula)

Hembra de camachuelo (Phyrrula phyrrula) alimentándose de yemas en la montaña leonesa

Decidimos cambiar a otra zona buena para armiño, ya que era una de las especies que buscábamos también. Pero todavía es pronto para la especie. Las salidas diurnas de la misma son más frecuentes en Marzo-Abril. De camino vemos una Totovía (Lullula arborea) que era nueva para mi. Asique especie nueva!! También vimos varios ejemplares de tarabilla común con los colores a tope, escribanos montesinos y cerillos, bisbita alpino, alondra,...
En cuanto a rapaces vimos cernícalo vulgar, ratonero común y buitre leonado.
También hubo tiempo para controlar algún mamífero al medio día y pudimos ver 3 corzos (1 macho y 2 hembras), rebecos y un zorro con el pelo bastante largo todavía.

Zorro (Vulpes vulpes)

Fuimos a controlar buena zona para desmán. Ya que es una especie que le tengo bastantes ganas y pudimos ver a uno de sus vecinos emplumados, el mirlo acuático. También vimos en estos días lavandera cascadeña.
Decidimos ir a buscar treparriscos en una zona que dicen que baja en invierno, pero no hubo suerte. Pudimos ver aviones roqueros pero no al pájaro mariposa. Se va aproximando el oscurecer y los bichos de pelo empiezan a salir a los prados. Así controlamos unos cuantos corzos (algunos sexados y otros no) y una pareja de zorros que se perseguía en las praderas cantábricas.

Llega la noche y junto a mi padre hacemos una salida para probar suerte con mustélidos y otro tipo de mamíferos. No hubo suerte con ellos aunque vimos 3 ciervos, 3 corzos, y 3 zorros. Era el día del 3 que se le va a hacer. Otro cárabo nos salió al paso. De nuevo es de tonalidad parda. Si leeis mis anteriores entradas, la proporción salta a la vista. El pardo abunda sobre el gris en esta zona de la cordillera. Se pueden observar restos de sangre en el pico de la nocturna.

Cárabo (Strix aluco) de morfo parda.

Fuimos a una zona buena para anfibios y pudimos ver un ejemplar bastante grande de Rana patilarga (Rana iberica). Acababa el lunes.

El martes salimos Carlos y yo nada más. Fuimos a una zona de robledal muy buena para píccidos y aves forestales. Vimos un gran número de agateadores comunes, trepador azul, carbonero garrapinos, herrerillo común, reyezuelo sencillo y listado, pico picapinos (una hembra), carbonero palustre,... Solo nos faltó el agateador norteño para completar los paseriformes forestales cantábricos más comunes. Escuchamos mosquitero, vimos pinzón común, petirrojo, mitos...Cigüeñas en prados y nidos y una corneja buscando alimento en un prao.

Reyezuelo listado(Regulus ignicapillus)

Corneja (Corvus corone)

Y así termina la crónica de estos 2 días en buena compañía. Un saludo

domingo, 22 de febrero de 2009

1er aniversario de Zona Osera

Bueno pues hace un año que cree el blog con el fin de divulgar y dar a conocer parte de la riqueza que presenta Laciana y alrededores. Han sido superadas las 10000 visitas y es una alegría ya que cada vez más gente me felicita por correo y es de agradecer. Si la gente no se interesa por tu trabajo es mucho más difícil y los ánimos ayudan a seguir manteniendo el blog. Muchas han sido las vivencias en este año (muchas recogidas en este blog y otras que he preferido no reflejar en él). Armiño, nutria, gato montés...y gran variedad de aves nuevas para mi en algunos casos.

Ya terminé los exámenes asique ya hay tiempo para actualizar el blog. En estos días de sol la nieve se ha ido en las zonas bajas y las aves ya están cantando con fuerza y mostrado señales de cortejo en bastantes ocasiones. Hay que dejar de aportar comida al comedero para no influir en la conducta de las aves en época reproductora. Ha dado bastantes frutos últimamente, aunque de viejos conocidos como el capuchino o el carbonero común.



Carbonero común (Parus major)



Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Aparte de visitar el comedero en estos días también pude hacer alguna escapada diurna en la que pude observar algunos ejemplares de corzo (41 llevo vistos este 2009), ciervos, aguila real, buitres, zorros...

Corza (Capreolus caprelus) en un nevero

Ya están por todas partes las cigüeñas. Emparejadas en sus nidos y animando las soleadas mañanas crotoreando. Aquí os muestro una foto de un ejemplar de la única pareja de cigüeñas que cría en Asturias (En el Puerto de Somiedo)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

También hubo tiempo para hacer alguna salida nocturna. En ellas pude ver otro ejemplar pardo de cárabo común y un ejemplar gris (el primero que veo en bastante tiempo). La verdad es que es un animal que transmite magia y tranquilidad por los cuatro costados. Aquí van las fotos de los 2 ejemplares.

Cárabo (Strix aluco) de morfología parda

Cárabo (Strix aluco) de morfología gris

Se pueden apreciar las diferencias notables de color entre los individuos de las fotografías.
La sorpresa de estos días nos la dió un precioso y gran ejemplar de turón (Mustela putorius) al que pudimos ver ayer por la noche. La fotografía no sirve de mucho ya que el flash de la cámara no alcanza lo suficiente, pero queda el documento y la observación que fue una pasada. Es la segunda vez que veo turón vivo en mi vida. La primera vez fue hace unos 7 años en la carretera. Solamente una vez me encontré un ejemplar muerto y fue hace unos cuantos años. La verdad es que ver un mustélido siempre alegra el día. Es una familia muy variada y con muchos representantes en la península, pero quizá sea (junto a los micromamíferos) la familia mas difícil de observar con detalle.

Turón (Mustela putorius)

Y aquí finaliza mi entrada de hoy. Espero actualizar más frecuentemente ahora que no hay exámenes y tengo más tiempo. Gracias de nuevo a todos los visitantes del blog y esperemos que se celebren muchos aniversarios más de Zona Osera. Un saludo